917870143 I 960473700 Llámanos sin compromiso. Confía en nosotros. Podemos ayudarte en lo que necesites info@abogadoseconomistastr.es

¿Qué es la plusvalía?

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido comúnmente como plusvalía municipal, es como su propio nombre indica un impuesto que cobran los Ayuntamientos como consecuencia de la venta de un inmueble. En concreto, dicho impuesto grava el incremento de valor del terreros de naturaleza urbana.

Como consecuencia de la trasmisión de un bien inmueble, ya sea mediante venta, donación o cesión surge la obligación de liquidar este impuesto.

¿Quién paga la plusvalía?

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que hayan procedido a la transmisión de un bien inmueble, por ejemplo, la persona que vende una vivienda.

¿Cuál es la base del cálculo?

Para calcular el importe de la plusvalía los Ayuntamientos tienen en cuenta el valor catastral del inmueble, así como los años en los que se ha sido titular del inmueble/terrero de naturaleza urbana.

¿Qué sucede si no existe incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana?

En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, quien a través de una Sentencia sobre la plusvalía ha señalado que no es conforme a Derecho proceder al cobro de este impuesto en los casos en los que no existe incremento de valor en la transmisión del inmueble.

Siguiendo este criterio se ha pronunciado el Tribunal Supremo al indicar que no deberán pagar la plusvalía aquellos interesados que puedan probar la existencia de una pérdida. Y esta pérdida se puede acreditar con la diferencia entre el valor de adquisición y el de trasmisión que se refleja en las correspondientes escrituras públicas, recayendo, por tanto, en la Administración la carga de probar que existe un incremento para poder proceder al cobro de la plusvalía.

¿Quién puede reclamar la plusvalía?

Pueden reclamar el importe abonado en tal concepto las personas que hayan vendido o transmitido un inmueble y no hayan tenido un incremento de valor, es decir, aquellas personas que hayan incurrido en pérdidas con la transmisión.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Si el pago del impuesto se ha realizado mediante una autoliquidación, pueden reclamar aquellas personas que lo han abonado en los últimos 4 años.

Si, por el contrario, el pago se ha realizado mediante una liquidación, únicamente pueden reclamarlo las personas que no haya pasado más de un mes desde la fecha en el que el Ayuntamiento les han notificado la liquidación.

¿Cómo puedo reclamar el importe abonado en concepto de plusvalía?

Para reclamar el importe abonado, debemos iniciar en primer lugar la vía administrativa. Para ello, se ha de presentar ante el Ayuntamiento donde se liquidó el impuesto una Solicitud de Rectificación y Devolución de Ingresos Indebidos.

Si la vía administrativa se agota sin éxito alguno, se deberá acudir a la vía judicial con el fin de recuperar el importe desembolsado en concepto de plusvalía.

Desde TR ABOGADOS Y ECONOMISTAS ponemos a su disposición un equipo de abogados que les asesorará y gestionará la reclamación tanto en vía administrativa como en vía judicial.