Recientemente, hemos obtenido diversas Sentencias estimatorias con condena en costas a la parte contraria, específicamente a Citroën y Opel, del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia, en relación con el cártel de coches.
En dichas sentencias se ha destacado el análisis que hemos realizado para cuantificar los daños y perjuicios causados a los consumidores durante el periodo del cártel, de 2006 a 2013. Dicho análisis se basa en una serie temporal de precios medios anuales de los distintos modelos de automóviles, utilizando la base de datos sobre la que se han desarrollado los cálculos de precios medios recomendados por cada una de las marcas comunicados a sus concesionarios para cada modelo-versión. Y para ello, se ha utilizado una base de datos que cuenta con más de 26.000 referencias.
La conclusión a la que se llega es que nuestro informe pericial puede probar razonablemente la existencia de un sobreprecio medio por la actuación del cartel de un 12,50 % sobre el precio de adquisición del vehículo.
Destacar que hemos obtenido una buena valoración por parte del juez en la que especifica que, atendiendo a la dificultad probatoria que se tenía a nuestro favor esta parte, ha empleado un método hábil, y con hipótesis ciertamente fundadas, poniendo así en valor el rigor y altura del dictamen aportado, así como la solvencia del Perito que ha intervenido en el acto de la vista.
Puedes descargar una de las Sentencias AQUÍ: SENTENCIA ESTIMA DDA CON COSTAS.