Si la respuesta es afirmativa te interesa seguir leyendo este post:
Para comenzar debemos diferenciar la huelga efectuada por los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suarez de la huelga de pilotos de la compañía Air Nostrum, y ello porque de acuerdo con la normativa, en caso de cancelación o pérdida como consecuencia de una huelga ajena la compañía (como puede ser la de los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suarez) los pasajeros no tienen derecho a reclamar indemnización. Ahora bien, si la cancelación o el retraso es consecuencia directa de una huelga interna de la compañía (como es el caso de los pilotos de Air Nostrum) los afectados si podrían tener derecho a reclamar indemnización.
Digo “si podrían” porque no es causa suficiente para tener derecho a indemnización el mero hecho de una cancelación producida como consecuencia de una huelga interna de la propia compañía.
No tendrán derecho a indemnización alguna si la compañía informa dentro de los siguientes plazos:
- Antes de dos semanas de la fecha prevista para el vuelo.
- Si el aviso se hace entre dos semanas y una semana antes, siempre que ofrezcan un transporte alternativo, no pudiendo este transporte efectuar su salida con más de doras de antelación a la hora prevista del vuelo cancelado, ni llegar a destino superior a cuatro horas.
- Si el aviso se realiza con tan sólo una semana de antelación, siempre que el transporte que ofrezca de forma alternativa no salga con más de una hora de antelación a la hora prevista, ni llegue a destino con un retraso superior a dos horas.
Por el contrario, si tendrán derechos a indemnización aquellos afectados cuya compañía no haya cumplido con los plazos y los tiempos ya indicados. En este punto, debemos hacer especial relevancia en que para no perder el derecho a indemnización el pasajero debe aceptar el transporte alternativo, salvo que este transporte se realice con un retraso superior a 5 horas desde la hora de salida prevista en el viaje contratado.
La indemnización oscilará entre 250-600 euros en función de la distancia del destino y del retraso. El abono ha de realizarse en el plazo de 7 días.
¡Llámanos y te ayudaremos a solicitar su indemnización!