917870143 I 960473700 Llámanos sin compromiso. Confía en nosotros. Podemos ayudarte en lo que necesites info@abogadoseconomistastr.es

Informe Pericial para Cártel de coches

Informe Pericial de Cártel de coches para abogados

Como es notorio, el 23 de julio de 2015 la CNMC resolvió mediante la S/0482/13 una sanción con una multa de 171 millones de euros a 21 fabricantes y distribuidoras de automóviles en el mercado español por restringir la competencia desde el periodo desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. La CNMC consideró que dichas prácticas, a pesar de no fijar los precios, eran constitutivas de cártel, ya que quedó probado que intercambiaron información sensible y relevante en el mercado nacional de la distribución de vehículos de las marcas partícipes.

La Audiencia Nacional, durante el año 2019, ratificó las sanciones impuestas a las diferentes marcas y además en 2021 el Tribunal Supremo confirmó las infracciones cometidas

 

Importancia de un Informe Pericial

Como es de todos conocido necesitamos la acreditación del daño mediante un Informe Pericial para formular con garantías la demanda de reclamación de cantidad por el cártel de fabricantes de coches ante el juzgado de lo mercantil competente. En TR Abogados & Economistas estamos acreditados para ofrecer este informe pericial.

Tenemos el mejor Informe Pericial del Cártel de coches

Hemos llevado a cabo un modelo econométrico que permite predecir el precio medio de los automóviles en España en base a ciertas variables macroeconómicas.

El resultado es que podemos predecir el precio de los coches en el periodo de afectación.

Hemos realizado la predicción del precio medio del mercado de las siguientes marcas antes, durante y después del periodo cartelizado:

9

Alfa Romeo

9

Audi

9

BMW

9

Chevrolet

9

Chrysler

9

Citroen

9

Dodge

9

Fiat

9

Ford

9

Honda

9

Hyundai

9

Jeep

9

Lancia

9

Kia

9

Lexus

9

Mazda

9

Mercedes Benz

9

Mitsubishi

9

Nissan

9

Opel

9

Peugeot

9

Porsche

9

Renault

9

Seat

9

Skoda

9

Volkswagen

9

Toyota

9

Volvo

Se ha corroborado la existencia de un acuerdo entre las marcas que disminuyó la libre competencia y afectó a la evolución natural del precio de los vehículos derivando en última instancia en un sobreprecio de los mismos.

Dado que el objetivo de la pericial es demostrar dicho sobreprecio en el periodo de febrero de 2006 a agosto de 2013 el modelo teórico se ha estimado utilizando datos en los que se supone un comportamiento natural del mercado.

También hemos realizado modelos econométricos adicionales para cada una de las marcas, con una metodología similar y además se ha elaborado un modelo econométrico para cada segmento de vehículos, lo que permite cuantificar de manera más precisa el sobreprecio de cada tipo de vehículo.

Nuestros peritos son economistas y abogados de amplia experiencia en las reclamaciones de daños por cárteles

¿Por qué nuestra pericial es fiable?

Además, el modelo econométrico para la prueba pericial ha sido elaborado por GfK, empresa líder en España y en el mundo de data y analítica.

Se ha realizado en base a lo requerido por las directivas europeas, leyes españolas y nuestra jurisprudencia.

El estudio del mercado del automóvil se ha realizado de una manera rigurosa, utilizando datos contrastados de los precios reales de las marcas afectadas y las suficientes y necesarias variables económicas.

Cálculo fiable de la indemnización

En definitiva, se trata de una pericial única, que se ajusta metodológicamente a los requerimientos legales y jurisprudenciales para el cálculo de la indemnización.

Solicita información

Consentimiento